sábado, 31 de marzo de 2007

PROTEGE TU PC


Internet es un lugar impresionante, donde encontramos cualquier tipo de información en un tiempo record, con montones de fuentes que pueden ayudarnos a dar rápidamente con lo que estamos buscando. Cada día las conexiones son más rápidas, hay más páginas, más personas conectadas y además, hacemos un uso más extendido de todo lo que Interne nos ofrece, desde mirar el correo electrónico hasta ver la televisión y otras cosas que no hace mucho tiempo nos parecía increible. Y esto va para largo...

El caso es que con tanta información y tanta gente conectada al mismo tiempo, no es de extrañar que de vez en cuando nos encontremos con situaciones anormales que pueden suponer un riesgo para nuestro propio PC, la información que hay contenida en él y en última instancia un riesgo para nosotros mismos.
Según esto, Internet es un lugar seguro hasta cierto punto, ya que no hay un control propiamente dicho de lo que contiene. Mientras navegamos o recibimos información por e-mail, podemos ver lo que pasa en la pantalla pero también puede que demos con otro tipo de información que ni siquiera podemos ver pero que nos afecta directamente.
Los virus que infectan nuestro PC son programas que nos llegan por e-mail principalmente, que se instalan sin que nos demos cuenta y lo usan según las pautas programadas por su creador. Muchas veces son bromas pesadas pero otras son mucho más peligrosos, accediendo a información muy confidencial como las tarjetas de crédito y/o datos muy valiosos. En otras ocasiones son personas directamente las que intentan acceder a nuestro PC en busca de "lo que sea"; no hace falta ser un hacker considerado para realizar conexiones fáciles. Es suficiente con compartir recursos con Windows y no estar protegido, para que cualquiera pueda acceder a esas carpetas.

Actualiza tu sistema
Mantén tus programas al día

"Perder" el tiempo actualizando no es perderlo. Y no es que estés todo el día revisando a ver si hay algo nuevo que instalar en tu PC. Si tu sistema operativo es Windows, tienes una herramienta fabulosa (que funciona incluso con copias no registradas y/o piratas); esta herramienta es windows update con la que puedes saber que parches de seguridad y/o actualizaciones necesitas instalar en tu Windows para librarte de cualquier anomalía que los programas instalados en tu PC pueden tener.

También algunas versiones de Linux y otros sistemas tienen sus propias herramientas de actualización en línea que facilitan al usuario la descarga de los últimos parches de seguridad.

En lo que respecta a los programas que tienes instalados, es raro encontrarse alguno que no tenga una herramienta de actualización o al menos que nos informe si estamos usando la última versión del mismo, la que con toda seguridad puede corregir fallos que si pueden tener las versiones anteriores. Es recomendable por tanto, saber qué versión de nuestro software es la que tenemos instalada y qué versión ha desarrollado el autor últimamente, para descargarla y estar al día.

Importante: Hacer caso omiso de las actualizaciones puede poner en serio peligro nuestro PC y nuestra información; no es raro encontrarse con noticias en las que un hacker o virus ha conseguido entrar en un sistema informático de una gran (o pequeña) empresa y ha robado las contraseñas y datos personales de miles de personas.
En el 99% de los casos podría haberse evitado si hubieramos tenido instalados los parches de seguridad correspondientes o las últimas versiones de los programas.

Un Firewall
siempre funcionando

Por supuesto, un firewall es una de las herramientas mas útiles hoy en día. En múltiples ocasiones nos hemos referido a la necesidad de tenerlo instalado, pero hoy en día se hace totalmente necesario para nuestra seguridad y nuestra propia tranquilidad.

Existen en Internet numerosas aplicaciones Firewall que nos pueden ayudar en nuestro propósito y aunque hay algunas gratuitas, destaca por su facilidad de manejor, funcionalidad y que se encuentra en Español la versión gratis de Zone Alarm.
Podemos disponer de esta herramienta rápidamente sin tener ni siquiera que registrarnos, además su ayuda está también en nuestro idioma y nos ayuda con un tutorial muy gráfico a configurarlo sin ningún tipo de dificultad.

Un Antivirus actualizado

Por supuesto, la segunda herramienta que tenemos que tener de forma muy aconsejada (por no decir obligada) es un Antivirus y como decimos en el título, actualizado.
De nada nos sirve tener el antivirus más potente del

, si sólo nos puede proteger de los virus aparecidos el año pasado. Por supuesto será útil para esos, pero no para los otros miles que hemos tenido este año. En consecuencia, nuestro PC es una herramienta de riesgo.

Para aquellas personas que aún no tengan antivirus porque no están convencidos de su eficacia, deben saber que un virus no es sólo un programa que puede borrarnos nuestros archivos de Windows o nos puede hacer alguna trastada en el disco duro; existen los conocidos Caballos de Troya, más conocidos como troyanos que pueden instalarse en nuestro PC y un atacante externo acceder a todos nuestros contenidos y navegar por nuestro PC como si fuera el suyo, robando todo lo que encuentre. Existen muchos más que realizan las más variopintas operaciones, pero creemos que con este ejemplo debería ser suficiente para convencernos.

Y es que además, teniendo en cuenta que existen soluciones antivirus gratuitas por las que no tenemos que pagar absolutamente nada, nos deja fuera de toda duda.

No hay comentarios: