sábado, 31 de marzo de 2007

Linux Hoy

La explosión de la Internet, impulsa el crecimiento de Linux: permite la expansión de los programadores y le otorga una existencia real en el mercado de sistemas de explotación. Gracias a sus cualidades de OS libre y su estabilidad, comienza a ser el sistema elegido de los proveedores de acceso a Internet convirtiéndose en el líder de dicho mercado.

Al mismo tiempo aparecen empresas privadas como RedHat, Caldera, o VA Linux quienes contribuyen con un aspecto desconocido de Linux: crean distribuciones fáciles de instalar, interfaces gráficas más agradables, fomentando la creación de servicios profesionales para instalación en el medio empresarial.

El proyecto no está completo: Miles de programadores diseminados por todo el mundo, amplían y mejoran Linux continuamente y lo portan a otras plataformas. Linus Torvalds, además de seguir programando, se ha dedicado desde entonces a recopilar, aceptar, desechar, normar y organizar código de programación que le contribuyen otros programadores y a orientar y unir en equipos a grupos de programadores con ideas afines.

Linux es el sistema operativo que más inquietud ha despertado en los últimos años en el mundo de la Computación. Lo que empezó en 1991 como un hobby para un joven estudiante finlandés llamado Linus Torvalds, ha pasado de ser un(a) juguete(pasión) de hackers a una herramienta importante tanto para usuarios particulares como profesionales. Hace sólo unos años (1992), había unos 100,000 usuarios de Linux aproximadamente. Este número crece rápidamente. Cada día, nuevos usuarios descubren las potencialidades de Linux.

Hay que señalar que Linux no sería lo que es sin la aportación de la Free Software Foundation y todo el software desarrollado bajo el apoyo de esta asociación así como la contribución del Unix de Berkley (BSD), tanto en programas portados como en programas diseñados para éste que forman parte de algunas distribuciones de Linux.

No hay comentarios: